Últimas Noticias

La presidenta de Foro Asturias revela: “Los gastos de Cascos permitían seguir su vida personal” | España | EL PAÍS

La actual presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, ha expuesto este jueves en el juicio contra el primer líder del partido, Francisco Álvarez-Cascos, acusado de un delito continuado de apropiación indebida, el momento en que se percató de los tipos de gastos que había cargado a la formación. “Tras el descalabro electoral en el Principado de Asturias de 2019, acumulamos una deuda de 350.000 euros por gastos de campaña y solicité revisar las cuentas del partido. Fue como si se nos cayera el mundo encima. En las hojas de gastos se podía apreciar el estilo de vida que llevaba Cascos a lo largo del día. Se trataba de aproximadamente 5.000 euros mensuales fijos [independientes de su salario, que hasta junio de 2019 era de 5.087 euros al mes, y del chófer que tenía a su disposición]”. El daño ocasionado a Foro, que la Fiscalía atribuye a Cascos, asciende a 181.648 euros, por lo que solicita para él una condena de tres años y medio de prisión.

“Tirando hacia atrás” en esas hojas de gastos, explicó Moriyón, descubrió un contrato de Foro con la sociedad Cinqualium en Madrid. No sabía lo que era, lo buscó en internet y descubrió que estaba vinculada a María Porto, entonces esposa de Cascos. Ese contrato correspondía al alquiler de una supuesta sede del partido ubicada en el Paseo de la Castellana en Madrid, por el que se abonaron, entre 2012 y 2014, un total de 173.855,70 euros. Durante el interrogatorio del fiscal y del abogado de la acusación, Cascos explicó que ese local, propiedad de su familia, lo utilizaba el partido que presidía, Foro Asturias, como despacho y para preparar la campaña de las elecciones europeas, guardando allí el material de propaganda. Moriyón lo desmintió totalmente: “Mis compañeros guardaban los carros de propaganda en el hotel y quedaban en cafeterías. Le pregunté al candidato de aquellas elecciones y me dijo que no hubo ninguna sede. Yo misma fui muchas veces a Madrid, con iniciativas del partido o a reunirme con el diputado y el senador que teníamos, y jamás fuimos a ninguna sede. ¿Por qué no hay ninguna foto de esa sede? Porque no existió. No he encontrado a un solo compañero del partido que me dijera que había estado allí”.

Fue al ver esos gastos, incluidos el autocontrato de alquiler de ese local en Madrid, como reveló este diario en 2019, cuando el partido decidió encargar una auditoría y poner los resultados en conocimiento de la justicia. Moriyón calificó igualmente de “delirio” la idea de que la formación necesitara un local de ese tipo en Madrid”. Cuando se firmó el contrato de arrendamiento, tenían poco más de un centenar de afiliados en la capital, había más en la pequeña localidad asturiana de Llanes.